Loading...

lunes, 29 de abril de 2013


Nutrición Humana

Es la nutrición humana el proceso biológico por el cual nuestro organismo va asimilar los líquidos y los alimentos necesarios para el funcionamiento apropiado, manteniendo el funcionamiento vital y teniendo en cuenta el crecimiento y el desarrollo.
Los alimentos que ingerimos en nuestra dieta diaria, nos asegura un aporte de energía necesaria, para llevar a cabo nuestras funciones vitales, además nos proporciona los componentes necesarios para reparar o reconstruir tejidos, que forman parte de nuestro organismo. La clasificación y la función de los alimentos dentro de la nutrición humana son:

  • nutricion-humanaProteínas: Controla las reacciones químicas, sirven de soporte estructural del cuerpo, transporta las sustancias de una parte del cuerpo a otra. En relación a nuestro sistema inmune, se encarga de neutralizar los agentes infecciosos.
  • Carbohidratos: Su función esencial es la energía, son indispensables para la contracción muscular, impiden que las proteínas sean utilizadas como sustancias energéticas, tienen una función plástica (algunos glúcidos forman parte del tejido funcional)
  • Lípidos: forman parte de las membranas celulares, sobretodo los fosfolípidos, sirven de reserva energética. Integran estructura celulares del sistema nervioso, constituyen algunas vitaminas liposolubles. Forman hormonas, como por ejemplo: testosterona, aldosterona y estrógenos.
  • Minerales: nuestro organismo necesita de ellos, estos cumplen funciones esenciales como lo es el hierro dentro del metabolismo del hemo y el transporte de oxigeno, no podemos dejar de mencionar el calcio y fósforo para el fortalecimiento y crecimiento de los huesos.
  • Vitaminas: se requieren en pequeñas cantidades y son necesarias para que se lleven a cabo las reacciones correspondientes al funcionamiento orgánico.

Alimentación y nutrición humana

En la nutrición humana, hayamos los nutrientes, anteriormente mencionados, estos, forman parte del organismo y su carencia o disminución dentro de los límites da origen a determinadas enfermedades a causa de una carencia nutricional. El aporte de estos nutrientes y mas la energía son necesarios para la reparación de tejidos y el desarrollo de las actividades voluntarias e involuntarias. Los alimentos que consumimos son los encargados de aportar a nuestro organismo los nutrientes necesarios para el desarrollo de todos sus procesos vitales. La nutrición humana es en el mundo, uno de los temas más importantes de los cuales se hacen anualmente muchos estudios para que cada día haya mejoras en este plano tan importante de la vida del ser humana y así evitar ciertas enfermedades. En los países ricos (desarrollados) se ponen en marcha programas y hasta políticas para brindar solución a los problemas que tienen que ver con nutrición humana, como es la deficiente e inadecuada alimentación.
nutricion-humana-saludableMuchos artículos encontramos relacionados al tema nutrición humana, estos artículos contienen información científica que nos guías a seleccionara aquellos alimentos, nutriente para mantener una dieta balanceada y hasta nos informa sobre las posibles causas de una mala nutrición, los desordenes alimentarios y hasta como prevenirnos de estos. Para mantener una nutrición humana apropiada, es necesario tener en primer lugar contar con una buena alimentación, en segundo lugar tener una buena salud y como tercero tomara las medidas adecuadas de acuerdo a los alimentos que vamos ingerir.
Respecto a la alimentación, son las estrategias que llevamos a cabo el día a día, aquellas que nos garantizan una estado nutricional bueno a nivel población. En nutrición humana, llamamos alimentación equilibrada, a a aquella ingesta, que es diaria y habitual de alimentos que provienen del reino animal y reino vegetal y que consumimos a diario. Denominamos una dieta equilibrada a aquella que nos proporciona todos los nutrientes que resultan necesarios para llevara cabo las funciones de desarrollo y crecimiento, ademas de todas las actividades que realiza la persona. Para saber que la nutrición humana es satisfactoria  es necesario tener en cuenta ciertas características de una dieta equilibrada, los puntos a tener en cuenta es:
  • Saber suministrar la suficiente energía para poder lograr cubrir el gasto energético diario.
  • Nuestra dieta debe ser variada y debe contener alimentos de los diferentes grupos.
  • Es necesario suministrarle a nuestro organismo aquellos nutrientes, como lo son los aminoácidos esenciales, que el por si mismo no puede elaborar. Por lo que una alimentación rica en proteínas se adquiere a partir de de las carnes o pueden ser complementadas con aquellas que provienen de origen vegetal.
  • Es necesario, en la nutrición humana, tener una ingesta mínima de grasas.
  • Se recomienda consumir fibra vegetal, para evitar estreñimientos.
  • Incorporar frutas y verduras a nuestra dieta diaria.
Como conclusión decimos que para poder adquirir un excelente estado de salud es importante recordar que la ingesta de alimentos nutritivos es necesaria para nuestro cuerpo, debido que es a través de ellos que él adquiere energía y la vitalidad suficiente para llevar acabo sus funciones diarias. Cuando hablamos de nutrición humana, no sólo nos referimos a los alimentos. Es necesario tener en cuenta que nuestro organismo debe realizar actividad física, esto ayuda a la homeostasis y además ayuda eliminar grasas, las cuales también pueden ser transformadas y utilizadas como fuente de energía. A modo recomendación, se debe tener en cuenta los alimentos que ingerimos pueden ser el origen de diferentes enfermedades como así también pueden colaborar para eliminar otras patologías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario