La Sociedad de la Información y el conocimiento
La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos
conceptos que a menudo son utilizados de una manera crítica. La sociedad de la
información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar
cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con
mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento se refiere a la
apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos
que saben como aprovechar la información.
Una sociedad de la información es
aquella en la que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado
en la sociedad y en la cultura: de esto se desprenden que la creación,
distribución y manipulación de la información forman parte estructural de las
actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de
la sociedad industrial. Relativamente similares
serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad
postmoderna, sociedad
del conocimiento, entre otros. Norbert
Wiener, creador de la cibernética,
fue el que anunció el advenimiento de una “Sociedad de la Información” cuya
base organizativa, para él, era la circulación sin trabas de la información, a
la que consideraba una nueva materia prima.
La
noción de sociedad del
conocimiento fue utilizada por primera vez por el apreciado
filósofo del "management" o la gestión empresarial, Peter Drucker,
quien previamente había acuñado el término "trabajador del conocimiento".
En el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados por
autores como Robin Mansel o Nico Stehr.
Las
sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y
comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones
sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más
amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando
una comunicación ubicua y asíncrona.
La
eficacia de estas nuevas tecnologías -actuando sobre elementos tan básicos de
la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje-, modifica en muchos
sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias
de la sociedad moderna.
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